Menu

Guía para Padres antes de una Cirugía de Labio o Paladar Hendido

1. Información y preparación: Es importante que los padres estén bien informados sobre el procedimiento quirúrgico y los cuidados postoperatorios. Pregunten a su cirujano cualquier duda o inquietud que puedan tener. Infórmense sobre los detalles de la cirugía, el tiempo de recuperación y las expectativas postoperatorias. Además, asegúrense de seguir las indicaciones del cirujano en cuanto a la alimentación y medicación previas a la cirugía.

2. Alimentación: Antes de la cirugía, el equipo médico les proporcionará instrucciones específicas sobre la alimentación de su hijo. Es posible que se les indique que su hijo no coma ni beba nada después de cierta hora la noche anterior a la cirugía. También es importante asegurarse de que su hijo esté bien hidratado antes de la cirugía y siga las indicaciones sobre la alimentación después de la cirugía para facilitar la recuperación.

3. Medicación: Sigan las indicaciones del cirujano en cuanto a la medicación previa a la cirugía. Asegúrense de tener a mano los medicamentos recetados por el cirujano, como antibióticos o medicamentos para el manejo del dolor, y adminístrenlos según las indicaciones y horarios especificados. No suspendan ni modifiquen la dosis de ningún medicamento sin consultar previamente al equipo médico.

4. Cuidado oral: Mantengan una buena higiene oral antes y después de la cirugía. Laven los dientes y/o las encías de su hijo con suaves cepillados y enjuagues de agua y eviten el uso de enjuagues bucales con alcohol o irritantes. Sigan las indicaciones del cirujano en cuanto a la limpieza oral después de la cirugía para prevenir infecciones. En los casos de Paladar Hendido antes de la cirugía acostumbre a su hij@ a recibir agua potable con una jeringa en el paladar para que se les sea más fácil higienizar la zona luego de la cirugía y luego de cada ingesta aprobada.

5. Preparación emocional: La cirugía puede ser estresante tanto para el paciente como para los padres. Prepárense emocionalmente para la cirugía y asegúrense de brindar el apoyo emocional adecuado a su hijo. Explíquenle de manera apropiada y comprensible para su edad lo que sucederá durante la cirugía y qué esperar después de la misma. Estén preparados para responder preguntas y brindar consuelo a su hijo.

6. Planificación postoperatoria: Antes de la cirugía, asegúrense de tener un plan para el cuidado postoperatorio de su hijo. Esto puede incluir la necesidad de tomar tiempo libre del trabajo para acompañar a su hijo durante la recuperación, tener alimentos nutritivos líquidos, blandos y fríos en casa para facilitar la alimentación postoperatoria, y organizar el transporte y la atención médica necesaria después de la cirugía.

7. Comunicación con el equipo médico: Mantengan una comunicación abierta y constante con el equipo médico de su hijo. Hagan preguntas, compartan inquietudes y sigan las indicaciones del cirujano y del equipo de cuidado médico en todo momento. Siempre es importante mantener una relación de confianza y colaboración con el equipo médico para asegurar la mejor atención posible para su hijo.

Para agendar tu consulta:

Plaza de la Salud - Distrito Nacional

Lunes: 10:00 am - 12:00 pm

(809) 565 7477

Grumed - San Cristóbal

Lunes: 2:00 pm - 4:30 pm

(809) 565 7477

Consultorios Corazones Unidos IV - Distrito Nacional

Martes: 9:00 am - 11:00 am Y Viernes 2:00 pm - 5:00 pm

(809) 683-9329

Hospital Infantil Dr. Robert Read Cabral - Distrito Nacional

Martes y Jueves: 12:00 pm - 4:00 pm

(809) 533-1111

Dr. Francisco David Rosado Rodríguez

Cirujano Maxilofacial - Fellowship en Cirugía Craneofacial y Hendiduras Faciales.

Copyright © 2024 Dr. Francisco David Rosado Rodríguez. All rights reserved.
POLITICA DE PRIVACIDAD